"Cuando aspiro, atraigo"

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness significa Atención Plena.

Jon Kabat-Zinn lo define como una manera de conectarte con tu vida, y es algo que no requiere de mucha energía, en cambio, requiere una atención cultivada en una manera en particular. Por lo que lo define como prestar atención en el momento y sin crear juicios, y como si tu vida estuviera dependiendo de ello, ¿y por que esto es así?: La atención es la facultad que nos permite dar un camino a nuestras vidas, de una manera u otra, para saber lo que esta sucediendo o darnos cuenta que no sabemos lo que sucede y encontrar la manera de tener una relación más sabia con las cosas que suceden en nuestras vidas y poder controlar nuestras reacciones emocionales, pensamientos alocados y nuestros miedos.

Entrevista realizada a Jon Kabat-Zinn por PSYCHALIVE


Jon Kabat-Zinn (considerado precursor del Mindfulness) diseñó un programa llamado Mindfulness-Based Stress Reduction – MBSR, reducción del estrés basada en la atención plena, y de esta manera difundió el tipo de meditación vipassana con otro enfoque dejando fuera el contexto religioso original.  Jon Kabat-Zinn introdujo esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introdujo a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.

¿Qué es Mindfulness?

En resumen el mindfulness o atención plena, consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma lo que esta sucediendo en ese momento.

Sentir es Vivir…


La atención es uno de nuestros recursos más valiosos, sin embargo, hasta no hace mucho no había mayor interés en su entrenamiento . Lo más usual es buscar mejorar la memoria y la concentración.


Cuando comienza a asociarse el bienestar con los estados de ánimo se expande la exploración de prácticas que puedan traer relajación y alivio.
La práctica del mindfulness permite desarrollar cierta capacidad de observarnos, así nos damos cuenta de que no somos eso que sentimos, más bien quien lo observa.

Podemos observar lo que pensamos o sentimos sin identificarnos con ello, esto nos abre a un sin fin de posibilidades, aceptando lo que hay sin resistirlo nos desidentificamos de condiciones y patrones que nos limitan.

Con la practica del mindfulness se comienza una nueva forma de relacionarnos con lo que somos y nos ocurre, nos convertimos en observadores de lo que nos ocurre. Comenzamos a conectar con nuestra sabiduría interna y entendimiento para soltar todo aquello que nos limita. Al tiempo que comenzamos a conectar con recursos y capacidades que nos llenan de paz y bienestar.

Aura Guia Magallanes | Mindfulness | Meditación

Si necesitas más información sobre el Mindfulness (Atención plena), aquí te dejamos artículos interesantes.